lunes, 25 de febrero de 2008

El valle del Loira

El valle del Loira


El rio Loira

El valle del Loira esta situado en el Noroeste de Francia, por su latitud produce vinos ccon gran frescura y accidez, el rio a su vez regula la temperatura protegiendo los viñeedos de las heladas.


Se distinguen claramente cuatro subzonas con caracteristicas diferentes y variedades distintas.


Empezando por la desembocadura encontrariamos la zona de Pais Nantais cuya variedad predominaante es la Muscadet o Melon de Borgoña esta variedad no tiene ningun parentesco conn la Moscatel y sus vinos son estremadamente acidos, ideales para acompañar el marisco. Es bastante abitual dejarlos reposar sobre sus lias lo cual doma la acidez y gana en extructura.


Ruta de los castillos El Loira
A continuación vendría la zona de Anjou Saumur, territorio por excelencia de la Chenin Blanc, con esta variedad se elaboran desde vinos secos, espumosos que envejecen en cavas (normalmente escabadas en las montañas) y los exccepcionales vinos dulces de vendimias sobremaduradas, algunas atacadas por la botrytis cinerea..


La siguiente zona es la más extensa Touraine y su variedad dominante es la Cabernet franc, padre de la Cabernt Sauvignon que suele tener una nariz espectacular, pero es en boca cuando decides quien es quien, muchos de los vinos no han conseguido una madurez obtima y desarrollan aromas vegetales y taninos astringentes, solo los buenos de buenas añadas son una autentica delicia en boca.


Viñedos Sancerre, expresión de Terroir
Por ultimo encontramos el reino de la Sauvignon Blanc en la zona centro, principalmente en Sancerre y Pouilly donde tambien se cultiiva en menor medida algo de Pinot Noir


Tarta Tatin Hotel Tatín proximamente en La Cepa Vieja
Ademas de vino tambien se plantan manzanos de la variedad Reineta, con los que elaboran excelentes tartas como esta Tatín que disfrute en el Hotel Tatín y que elaborare en La Cepa Vieja...

sábado, 23 de febrero de 2008

Cata de selección de Chenin

Cata de selección de Chenin (Espumosos, Secos y Dulces con Botrytis Cinerea)



Esta interesante variedad "Chenin" es la más versátil del Loira, con ella son capaces de elaborar desde espumosos, secos y maravillosos vinos dulces con Botrytis Cinerea. Para la cata en La Cepa Vieja he seleccionado una buena muestra de los mejores Chenin, cataremos en tres fases: Dos espumosos, tres secos y tres con Botrytis.

Posteriormente se servirá un tentempié y coloquio con las conclusiones.

Precio de la actividad: 40€

Comentarios sobre la cata de Chenin del Loira

La Chenin Blanc(conocida localmente como pinau de la Loire) alcanza en el Loira los niveles más altos de calidad del mundo, especialmente sus vinos dulces capaces de competir con los mejores Sauternes, Tokaj, Riesling u otras variedades de Alsacia o Austria.


Tipos de vinos:

Hay que entender que es el clima el que nos va a indicar que tipo de vinos podemos elaborar cada año conla Chenin. Aunque sabemos que conservar la cosecha en el viñedo, una vez madura, es un riesgo que no todos los viticultores son capaces de asumir...

En los años fríos y húmedos la Chenin no alcanza más de un 10% de alcohol o 170 gr de azúcar y los vinos se destinan a blancos jóvenes y ácidos o a espumosos con segunda fermentación.
Con el cambio climático esta situación esta cambiando y cada vez maduran más las uvas, si conseguimos entre 190-260 g, elaboraremos vinos semisecos o dulces.
Los años excepcionales lograremos hasta 500g. (potencial de 30º) y evidentemente casi toda la producción se destinara a vinos dulces.

Suelos:

La climatología nos dice el estilo del vino, pero los suelos nos marcaran el carácter del vino, ya que la Chenin refleja el terroir como la Riesling o la Pinot Noir.



Productividad:
La Chenin es enormemente productiva, a menos que frenemos su productividad tendremos rendimientos entre 80-150 hl/ha (posiblemente ese es uno de los problemas Sudafricanos). Los máximos legales para vinos secos en zonas de calidad rondan los 50 hl/ha y en dulces 25 hl/ha.

Principales zonas productoras:

Sudáfrica 24.795 Hec.
Francia (Loira) 9.427 Hec.
California 8.483 Hec.
Argentina 4.342 Hec.

Vinos Dulces:

Para esta especialidad nos vamos a centrar en la D.O Coteaux du Layon que coge el nombre de un afluente del Loira que atraviesa esta región.

Coteaux-du-Layon cuenta con un terruño especial: su subsuelo rocoso compuesto en su mayoría de esquisto, con algo de pizarra, silicio, cuarzo y arcillas, que imprimen un marcadísimo carácter mineral a sus vinos. El clima es moderado, con escasas lluvias y otoños suficientemente cálidos para proporcionar las condiciones necesarias para la producción de estos vinos.


El modelo de la denominación es piramidal, la denominación de origen básica es Coteaux-du-Layon, que ampara el vino producido en toda la DO. Un nivel más arriba está Coteaux-du-Layon-Villages , formado por 6 pueblos con especiales características ( de este escalón cataremos un Coteaux du Layon Saint Lambert un pequeño pueblo con 37Hec dedicadas al vino).

Por encima de estos niveles se encuentran dos pequeños enclaves que han obtenido denominación de origen propia debido a la superior calidad de sus vinos los Gran Cru Bonnezeaux y Quarts de Chaume, de estas dos zonas cataremos dos vinos.

Bonnezeaux esta formada por 70 ha ubicadas principalmente en tres colinas sobre pendientes del río Layon. Ademas de la procedencia, para poder llevar el nombre de Bonnezeaux se precisa alcanzar de modo natural los 230 g. De azucar.

Quarts de Chaume, como su nombre indica, es un cuarto privilegiado de las viñas de Chaume que comprende 48 ha. solamente. Su nombre proviene de la Edad Media, cuando los nobles dueños de Chaume dieron la tierra a los monjes de la abadía de Ronceray a cambio del mejor cuarto de la cosecha. Quarts de Chaume tiene unos suelos de composición mineral más variada y goza además de un microclima especial, más seco y caluroso que el resto de la zona, pero más proclive a las nieblas, lo que le convierte en un enclave ideal para el desarrollo de la Botrytis cinerea o 'podredumbre noble'.
Obtuvo Denominación de Origen propia en 1954.

Para terminar una foto de Botrytis cinerea del Domaine jo pithon









PASAMOS AL PRIMER ASALTO

Tomaremos dos espumoosos del Domaine de Brize, el primero elavorado con 80% Chenin y 20%Chardonnay.
El segundo Cremant de la Loire Milessime 2005(Chenin, Chardonnay y Cabernet Franc)

Fase visual, Destacamoss la persistente burbuja del milessime que nos oculta los matices de color (prefiero la burbuja a los matices verdosos).

Fase olfativa, de nuevo punto para el milessime por su frescura, sus maticces finos, ese punto de hinojo... en todo caso ninguno tiene gran intensidad de aromas.

Pasamos a la boca, aqui apreciamos grandes diferencias, el primero te inunda la boca con una burbuja que aunque bastante fina llega a molestar (mejorara con un añito), el segundo, pese a la persistencia de la burbuja en la copa, nos ofrece una burbuja mucho más fina y elegante, una buena acidez y un posgusto agradable no muy largo.

Conclusiones:

Sin duda en estos momentos el milessime se encuentra en mejores condiciones, superando a su adversario en todos los aspectos, coincidimoos en que es muy bueno para abrir una comida o como aperitivo y en su buena RCP unos 8,5€ (tienda).

SEGUNDO COMBATE "VINOS SECOS DE CHENIN".

Con el número 1 Les Cormiers Del Chateau de Villenueveen Saumur2005.

Con el número 2 Le Croix picot Del Domaine de Jo Pithon en Savennieres 2006(pizarras areniscas, 15% en barrricas nuevas, 6000 botellas)

Con el número 3 Les Blanches Bergeres, Del Domaine Jo Pithon, en Anjou 2005(cultivado sobrre pizarras de St Lambert 50% barrica)

Fase Visual Les Cormiers presenta un amarillo pajizo con reflejos acerados (pese a ser el más joven), en La Croix Picot sube algo la intensidad de color y los tonos de los reflejos, para terminar Les Blanches Bergeres sube algo más y comienzan los reflejos algo dorados.

Fase olfativa, Se desata la batalla...Les Cormiers saca aromas finos, fruta fresca blanca, flores y aparece un fondo mineral.
La Croix picot nos ofrece una nariz que proboca sonrisas generales, se nota el pase perfecto por barrica, tostaditos muy elegantes, respaldados por un peso de fruta seca se pone muy alto el listón.
Les Blanches Bergeres por su parte despega una serie de aromas refrescantes, La banda, tomillo fresco, regaliz, todo muy intenso, pero sin despuntar ninguno.

Fase gustativa,Les Cormiers mejora en boca, con una entrada envolvente, paso amplio, marcada acidez y posgusto persistente muy agradable.
La croix picot nos ofrece una entrada fresca, con paso sedoso muy agradable y equilibrado, pero, cae pronto, se le suponia una mayor persistencia y en ese aspecto nos defrauda algo.
Les Blanches Bergeres,este vino nos encanto su entrada, pero al final nos dejaba una pequeña sensación de aspereza que no estaba a la altura (posteriormente comentamos que tomandolo con alimentos disminulle).

Conclusiones: Esta cata subio mucho de altura, especialmente en los aromas, Les Cormiers empezo algo más flojito y sorprendió en boca, pero los vinos de Domaine de Jo Pithon se pusieron tan, tan, alto el listón con la nariz que no llegaron a saltarlo en boca.




Cata de Chenin del Loira (Espumosos, secos y fantásticos dulces con Botrytis Cinerea):




ULTIMO ASALTO, LLEGA LA BOTRYTIS CINEREA

Con el Número 1 Chateau de la Variere 2005 De Bonnezeaux Rendimientos de 15he/ha, plantaciones con doble guyot y 1,8 metros de altura para captar cualquier rayo de sol 200 gr de azucar residual.

Con el Número 2 Les Varennes del Domaine de Jo Pithon en Quarts de Chaume 2005Viñas de 40 años en laderas 100% Botrytis 2 años de crianza en barricas nuevas, producción 1000 botellas de 37 cl...

Con el Número 3 Les Bonnes Blanches del Domaine de Jo Pithon en Coteaux de Chaume 2004 Solo se elavora en los años buenos, 2005 y 2006 no salio al mercado 100% Botrytis 150 gr. azucar residual.

Fase visual, los matices se mueven en torno al oro, mucho más subido de color Les Varennes que recuerda un oro viejo.

Fase olfativa, se comenta que nos hemos pasado puntuando en los secos, nos quedamos sin números, 30 copas con Botrytis inundan las papilas olfativas.
El Chateau de la Variere es un cañon, una nariz potente con petroleo, membrillo, miel, pasas.
Por su parte Les Varennes saca su botrytis y expone su barrica, el resultado...recuerdo de un oloroso, manzana asada, tostados, frut@s secos.
Les Bonnes Blanches todo muy fino, muy agradable, pero se nota que el combate no va con el, decidimos pasarlo por boca el primero, despues de los anteriores no tiene ninguna posibilidad.

Fase Gustativa Comenzamos por Les Bonnes Blanches, paso muy amplio, que nos llena por completo la boca con una agradable y sorprendete frescura, se defiende.
El siguiente no sabemos cual coger, dudamos olemos, volvemos a dudar (a mi me viene una canción de mi adolescencia "ooo deja que, esto no acabe nunca despues del frio beso") al final nos inclinamos por el primero, Chateau de la Variere, denso, entrada potente y envolvente, da la sensación de poderse cortar, pero a su vez es fresco, un buen ejemplo de Botrytis, con una persistencia larga y potente.
Para terminar Le Varennes, este vino es un parricidio, si no lo hubiese probado ya, no me atrevería a abrirlo, con podredumbre y 2 años de barrica nueva esta diseñado para una vida larga, sin embargo ya podemos disfrutar enormemente de este pequeño gran bebe, el vino no tiene aristas en boca y mantiene la talla que prometia en nariz, sumamente complejo, sorprende su frescura-acidez y las notas de oloroso que se desarroyan por una crianza oxidativa prolongada, me asalta una duda como sera este crio de mayor, no se si alguien tendra la suficiente paciencia, yo me pienso beber cualquiera de estas botellas que caigan en mis manos.


Conclusiones
: Sin duda gano el Chateau de la Variere y les Varennes, dos Gran Cru de diferente zona y diferente estilo, pero dificiles de olvidar, el Chateau de la Variere seria por decirlo de algun modo una buena Botrytis de manual, en cambio, les Varennes es sumamente curioso (prometo comprale una botella a la persona que consiga guardarla en condiciones 20 añitos). Los precios de estos vinos oscilan entre 20-40€ nada excesivo si se conoce las producciones y los costos de la vendimia.

Aparte de lo previsto tomamos otro vino con Podredumbre de Quarts de Chauume el Quintessence del Chateau Vellerrive 2003 y aun sin venir muy a cuento una botella de Riesling de 1983 de un amigo Biodinamico Alsaciano, André Durrmann (Fantastico)

viernes, 22 de febrero de 2008

Cata de Sauvignon blanc del Loira

26 de Febrero - 20:15
Selección de los mejores Sauvignon Blanc.



El objetivo de esta cata es conocer un poco mejor los diferentes tipos de elaboración, la influencia del suelo y de las añadas, dando como resultado vinos muy diferentes, todos complejos.

La cata incluye una breve explicación sobre la zona y maneras de elaboración, una cata comparativa de dos en dos para apreciar fácilmente las diferencias y para finalizar un tentempié donde debatiremos las conclusiones finales.

El precio es de 40€ por persona.

martes, 5 de febrero de 2008

Vinos del Loira 1ª parte

Estamos en el segundo día de feria y es el momento de ir sacando conclusiones, hay más de 320 stands y la mayoría tienen un montón de vinos, por tanto no se puede probar todos, aunque si una buena parte seleccionada.
Voy a resumir las principales bodegas que me han marcado:

En primer lugar la última bodega que he probado hoy : CHATEAU DE CHAMBOUREAU.

La bodega tiene una filosofía clara sus vinos tienen que tener frescura, y vaya si la tienen...
Son con diferencia los reyes de la Chenin, tienen viñedos en las D.O. Anjou, La Croix Picot y Layon. Los vinos más destacados secos son:

Les Blanches Bergeres 2006 Anjou y Savenniers de la croix Picot 2006 (6000 botellas) suelo volcánico, muy mineral, gran frescura, fino y elegante.

Coteaux du Layon les 4 villages. Llega la botrytis, los oregones, miel y en boca 80 gramos de azúcar que desaparecen con la frescura característica.

Quart de Chaume 2005 lo bueno desgraciadamente no abunda, tan solo 1000 botellas botrytis 100% 10 hl/hec 3 pasadas grano a grano y 2 años en barrica nueva... resultado sorprendente complejo y armónico, oro intenso, notas de vino generoso, a mitad de camino entre un fondillon y una botrytis típica, con posgusto largo largo, notas de frutos y frutas secas.

Bonnes Blanches 2005: Cambio de tercio, cambio de terroir, aquí la botrytis se manifiesta con aromas mentolados refrescante ya en nariz, toques tostados y muy mineral con posgusto persistente.


Otra bodega destacable en el reino de la Sauvignon Blanc es Gitton Pere & Fils.

Pascal Gitton, viejo zorro de la viticultura, compañero de estudios de Rene Barbier elabora como pocos el Sauvignon Blanc diferenciado claramente las parcelas y limando esa acidez para volverla agradable y compleja.

Vinos destacados:
Clos Joanne d´orion 2006 (A.O.C. Pouilly fume): Sauvignon blanc, vino complejo y armónico, untuoso y de gran postgusto.

Les Herses D'or 03 (A.O.C Sancerre Silex): Vino curioso sobremadurado, aromas de botrytis (orejones,miel..) y seco y fresco en boca con toques tostados, buen equilibrio de sensaciones.

La Vigne du Larrey 03 (A.O.C Sancerre Calcaire): Plantado en una pendiente del 35%, con suelo calcáreo y mineral, nos trasmite aromas finos y elegantes, fruta madura, tostados y muchos minerales.

viernes, 1 de febrero de 2008

Menú de San Valentin 2008 - La Cepa Vieja (Valencia)

Menú de San Valentín:


PULSA AQUI PARA VER EL MENU DE SAN VALENTIN "ACTUALIZADO"

Entrantes:
Navajas frescas con salsa Mery. (individual)
Voul-au- vent de vieiras con jamón, crema de manzana y cardamomo (individual)
Volcán de queso con lava de miel y sésamo tostado (para 2)

Plato individual:
Solomillo de ternera con humus Griego

Postres:
Corazones de chocolate con centro de frambuesa.
O
Tatín de manzana templado con crema fría.

Precio del menú de San Valentín: 35€, I.V.A. incluido

Este es el menú de San Valentín que hemos preparado en La Cepa Vieja para vosotros. Si estás en Valencia y quieres ir con tu pareja de cena de San Valentín, llámanos y haz tu reserva:

Contacto: 963423236 o contacto@lacepavieja.es

Vinos del Loira

Vinos del Loira


Los días 4,5 y 6 de febrero asistiré al salón de los vinos del Loira en Angers, posteriormente visitare las bodegas que me roben un trocito del corazón y con los vinos que traiga organizaremos un par de sesiones con charla-cata-cena maridaje.

Las fechas serán el día 26 de febrero (martes a las 20:30) y 3 de marzo (Lunes a las 20:30)

Los vinos están por seleccionar y el precio serán 50-60€ en